PATROCLO
Conocido como hijo de Meneceo, el es uno de los héroes que había acompañando a Jason en su periplo para hallar en Vellocino de Oro, fue educado desde su nacimiento en los valores de virtud y valor propio de su clase social. Patroclo estaba destinado a heredar el trono, según de un desgraciado accidente se privó de su herencia. Acabó matando a su amigo Clisónimo por accidente por una discusión de una partida de dados. Meneceo (Padre de Patroclo) envió a su hijo al exilio Ftia, donde fue acogido por rey Peleo. Que lo crió como se fuera su propio hijo, compartiendo una educación como su primogénito, Aquiles.Hicieron una fiel amistad y una infancia profundamente entre ellos dos, aunque Patroclo era mayor que él. Patroclo fue reclutado por los caudillos griegos para ir a la guerra. Después de que Odiseo descubra a Aquiles en su escondite, ambos amigos volverán a reunirse para comandar las tropas de los mirmidones, los guerreros de Ftía.
Durante la guerra, Patroclo mostró siempre como un fiel compañero de Aquiles; según Homero Patroclo era especialmente habilidoso en la conducción del carro de combate, logrando dirigir a los caballos con habilidad sin igual entre los griegos. Este carácter de Patroclo se puso de relieve cuando, irritado por la ofensa recibida de Agamenón, decidió retirarse del combate junto con sus hombres. En un primer momento, Patroclo cumplió las órdenes de su amigo, retirándose junto a él a las tiendas de campaña y negándose a combatir. Sin embargo, cuando la primera comitiva de reyes griegos se presentó ante ellos para suplicar el regreso de Aquiles y los mirmidones al campo de batalla, Patroclo se mostró comprensivo con ellos, mientras su señor y amigo permanecía inflexible en su cólera. Cuando las tropas Aqueas comenzaron ser diezmadas por los troyanos dirigidos por Héctor, suplico Patroclo a Aquiles que tomara las armas y defender sus amigos, de los cuales muchos yacían heridas y en peligro de muerte. Aquiles no aceptó, pero consintió en que hiciera el uso de sus armas y comandara los mirmidones en el campo de batalla.
Aquiles recobra del golpe y ordena incinerar el cuerpo de su amigo (Patroclo). Solo entonces regresa a la batalla con un único objetivo (vengar la muerte de Patroclo), tras los varios días de combate en la que Aquiles aniquila a una gran cantidad de troyanos. Aquiles logra matar a Héctor y engancha su cadáver en el carro para profanar su cuerpo como tal y como el príncipe troyano había intentado hacer con el de Patroclo, tras dar siete vueltas alrededor de las murallas de Troya arrastrando tras el cadáver de Héctor, regresa al campamento y organiza los juegos funerarios de Patroclo. La mayor parte de los reyes griegos compiten entre ellos para hacerse con los galardones. En estos juegos, Aquiles demuestra una gran ecuanimidad, otorgando premios tanto a los ganadores como a los que perdedores, de forma que todos ellos se sintieran satisfechos con los resultados.
Comentarios
Publicar un comentario