CRISEIDA

Criseida era hija de Crises, el saderdote de Apolo en la isla Crise (Tróade), de donde proviene su nombre. Su verdadero nombre es Astínome. Era rubia delgada  de talla pequea.


Fue raptada cuando los griegos saquearon la ciudad de Tebas y más tarde en el reparto del botín Criseida fue entregada a Agamenón y Briseida, su prima, a Aquiles.
Su padre, que se encontraba en un viaje a Misia, cuando se enteró de la noticia, acudió al campamento de los aqueos a reclamar a su hija a cambio de un elevado rescate. Pero Agamnón, a pesar de los ruegos de sus guerreros, los cuales si aceptaban el trato, no quiso devolver a la doncella, ya que prefería antes a Criseida que a su esposa Clitemnestra, y así despidio de una forma nuy grosera al sacerdote.
Crises, dolido, pidió ayuda a Apolo, y suplicó que los castigase. A lo que Apolo dejó caer sobre los griegos una gran peste la cual diezmaría a sus tropas. Ante aquel mal los héroes aqueos, asustados, obligaron a Agamenón que devolviese a Briseida, el cual muy a su pesar tuvo que aceptar.
Pero el rey de Argos exigió que a cambio le entregaran a Briseda, la cual se hallaba con Aquiles, y los cuales estrecharon una intima relación; esta notcia provocó la ira de Aquiles. Finalmente Agamenón mandó a dos heraldos, Taltibio y Euríbates, a la tienda de Aquiles para reclamar a Briseida. Cuando Aquiles, de muy mala gana, la entregó y se retiró de la guerra, los heraldos la llevaron frente a Agamenón y en ese momento decide embarcae a Criseida en un barco de velas negras junto a un ecatombe que tendría que ser sacrificado en honor de Apolo para apaciguar su enfado.El barco iba dirigido por veinte remeros elegidos por el rey argivo, al frente de los cuales se encontraba el ingenioso Ulises. El barco, además, iba cargado de valiosos regalos para el sacerdote. Al llegar a Crises, Ulises, antes de devolver a la dama, efectuó una nueva hecatombe y llevó a Criseda al altar de Apolo donde se la entregó a su padre.

Cuando la joven se hallaba junto a su padre desveló que estaba embarazada de Agamenón, aunque a Crises le manifestó que el responsable había sido Apolo.


La criatura fue bautizada con el nombre de Crises, por su abuelo. Criseida, al igual que su prima se enamoró de su amo y algunas versiones narra que el sacerdote, al ver que su hija no había sufrido daños dejó que su hija volviese con Agamenón y de esta forma tuviero ya dos hijos Crises y Ifegenia.

Criseida es una doncella de la mitología grecorromana, famosa por ser causa indirecta de la disputa entre Agamenón y Aquiles, con la consiguiente retirada de este último en el asedio a Troya. Con este nombre también era denominada en la mitología griega una de las hijas que tuvo Océano con Tetis, una divinidad marina, de la que apenas se conoce nada.

Comentarios

Entradas populares