MENELAO

Menelao fue el segundo hijo de Atreo, rey de Micenas, y de su esposa Erope, siendo el hijo mayor Agamenón, que sucedió a su padre en el trono. Menelao accedió al tro­no de esta ciudad al casarse con Helena.
Al ser Helena la más bella del mundo, tenía muchos pretendientes, cuando Menelao fue el afortunado de casarse con ella, los demás pretendientes hicieron el juramento de apoyar a Menelao en caso de que hubiese problemas con su esposa.
Menelao era uno de los más famosos generales, y por ello pasaba mucho tiempo ocupado con sus obligaciones.
Helena y él vivieron en armonía durante mucho tiempo con su hijo Hermione. Después de 10 años de matrimonio, llegó a Esparta el príncipe Paris, que venía porque Afrodita le había prometido que le daría la mujer más bella del mundo, Helena. Debido en gran parte a los poderes de la diosa, Helena se enamoró perdidamente de Paris. El día que Menelao fue a Creta al funeral de su abuelo Catreo, los amantes aprovecharon para fugarse juntos a Troya y con algunos tesoros. En cuanto Menelao fue informado pidió a los troyanos que devolvieran los que era suyo, pero estos no accedieron, por lo que no le quedó más remedio que acudir a ver a su hermano Agamenón para que reuniese a todo el ejercito Griego para conquistar Troya y recuperar a Helena.


La guerra duró 10 años, y aunque Menelao luchó como soldado valiente nunca fue de los más importantes, siempre estuvo a la sombra de los grandes soldados como Áyax, Aquiles, Diomedes y Odiseo.  El mando estaba en manos del imponente Agamenón.


 El poeta Homero nos describe el duelo entre Menelao y Paris en el último año de conflicto, con el que debería haberse puesto punto final a una guerra tan larga. Parecía que Menelao iba a ser el vencedor del duelo sobre el frívolo Paris, pero cuando estaba a punto de ma­tarle apareció Afrodita y envolvió al prín­cipe en una nube para llevárselo a sus aposento y que Helena cuidase de él. Lo que ocurrió fue que en aquel momento su amor por él se había enfriado.

Comentarios

Entradas populares